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Día 1. Por qué este blog

 Todo comenzó con una idea en el grupo LibreOffice-ES de Telegram.

En ese grupo propuse que comenzáramos a usar LibreOffice Base para poder opinar sobre la aplicación, aunque fuera con un proyecto pequeño.

Así mismo, propuse que usáramos preferiblemente bases de datos Firebird porque, en algún momento, esta base de datos se propuso como base de datos por defecto en LibreOffice, e incluso, en algunas versiones, llegó a establecerse como tal. Debido a los errores que se producían se volvió a poner como base de datos experimental, dejando de ser la base de datos por defecto.

A pesar de los errores que dicen que tiene, en mis pruebas y no me ha saltado ningún error grave; pero en todo caso, si usamos esta base de datos y apreciamos errores, podemos colaborar al desarrollo reportando los errores que observemos y además, reportando estos errores hacemos ver a los desarrolladores que hay interés en Base, para que presten un poco más de atención a esta aplicación.

En línea con mi propuesta, otro usuario propone crear un programa de facturación con esta base de datos, para ver si era viable .

Aceptando el reto, con la intención de aprender y ver si realmente es viable utilizar una base de datos Firebird para una aplicación de facturación con LibreOffice Base, comienzo este blog.

Como he dicho, mi intención es aprender haciendo, al tiempo que comparto mis conocimientos y ausencia de ellos, por que si nos puede ser útil. Cuando tenga tiempo, es decir, sin una periodicidad fija, ire publicando mis avances  y mi razonamiento de por qué lo hago.

En el blog se admiten comentarios, por lo que espero que mis pasos se vayan comentando y si alguien piensa que lo que he hecho no es correcto, que lo comente y justifique. Si me convence, modificaré lo hecho, si no me convence, intentaré rebatirlo y continuaré tal y como estaba. Pero como he dicho, la intención es que todos aprendamos, por lo que aunque no me convenza y yo continúe a lo mío, eso no quiere decir que los razonamientos de los otros no sean correctos y que todos aprendamos de todos los comentarios.

Me gustaría que todos los comentarios fueran constructivos y aportaran algo. Si me parece que algún comentario no cumple esto, me reservo el derecho a moderarlo, es decir a eliminarlo (soy así de dictador 😉).

Si durante el proceso aparece algún error, intentaré, con vuestra ayuda, identificarlo y reportarlo en bugzilla, y, en su caso, buscar soluciones para sortearlo y poder continuar con el proyecto.

Un proyecto de este tipo puede ser tan amplio como se quiera. Dicen que en cualquier proyecto de bases de datos, además de solucionando los errores, la mayor parte del trabajo se realiza en la validación de datos; esta parte se hace mediante el uso de funciones avanzadas de las bases de datos o mediante código, por lo que la dejaré para el final. En todo caso, intentaré hacer todo lo que pueda utilizando SQL y las facilidades de la base de datos, evitando el código en cualquier lenguaje de script mientras me sea posible.

Comentarios

  1. Gran iniciativa, Juan Carlos. Muchas gracias y mucho ánimo.

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  2. Hola, gracias por esta iniciativa, mi intención es mucho mas simple, solo quiero hacer una relación de facturas recibidas, agrupadas por trimestres, para tener un libro que pueda presentar a hacienda. La facturación la hago con un programa de TPV, pero los programas de contabilidad que he encontrado, para hacer lo que se llama el libro de facturas recibidas, son muy complejos y muy laboriosos de rellenar, por eso he pensado que con una base de datos donde poner los datos de las facturas recibidas y unos informes se podria hacer en Libreoffice, mirare el blog para conoccer mejor Libreoffice, repito las gracias.

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